Art Collage Fashion Clothes Design Fournitures

Entrevista en el Periódico La Verdad de Murcia 14/01/2015 ⋆ Kolomina

By

ene 17, 2015 Sin categoría , , , , , , 0 Comments

http://www.laverdad.es/murcia/201501/14/miedo-muerte-porque-conocemos-20150114004100-v.html

Nos han hecho una entrevista para la Verdad de Murcia, la mejor forma de comenzar el año.

yo la verdad

 

«Nos da miedo la muerte porque no la conocemos»

  • Kolomina Ilargigorría Diseñadora de calaveras

 

La temática con la que más he trabajado ha sido la de la muerte», afirma Kolomina Ilargigorría, de origen vasco pero que se siente plenamente murciana. Estudió dirección escénica en la Escuela de Arte Dramático de la capital y ha vivido en París, donde cursó clases de teatro. En las universidades de Madrid y Murcia realizó el doctorado en Historia del Arte. Durante ocho años recorrió Asia y ahora tiene un taller propio en la calle Platería. Diseña objetos y muebles y, sobre todo, vanitas o calaveras.

¿A qué se debe su dedicación a la investigación de la muerte?

La muerte es lo que más me intriga. Es algo a la que todos llegaremos algún día, pero nadie sabe cuándo ocurrirá. He vivido en Europa y Asia y es abordada por las religiones de forma muy diversa. Cristianismo, islam, hinduismo y budismo la conciben de forma diferente.

¿Qué respuesta dan las religiones a este trance?

Todas las religiones coinciden en que después de la muerte hay algo, pero lo plantean de manera distinta. El cristianismo argumenta un cielo y un infierno; es decir, un premio o un castigo. El islam, alcanzar el paraíso. El hinduismo, llegar a la reencarnación. La muerte es algo que siempre me ha atraído y no sabemos a dónde nos llevará.

¿Por qué se dedica a diseñar calaveras?

En el barroco, la idea de la calavera, las vanitas, era un tema oscuro, como si nos recordara a cada momento que tenemos que morir. En nuestros días, aunque vamos a fallecer igualmente, cambia mucho la concepción: la idea es ‘acuérdate de vivir, hazlo bien y sé feliz’. Por eso, mis calaveras son de mucho colorido, no grises como en la época barroca. En Asia, he descubierto que, aunque lo esté pasando muy mal, la gente tiene alegría y ganas de vivir. En la India, por ejemplo, todo es una explosión de color.

¿Cuál cree que es la causa de que en la cultura occidental la muerte se vea como algo negativo?

Porque la muerte se oculta. Cuando alguien fallece de cáncer solemos decir que ha sido de una larga enfermedad, no hablamos realmente de qué ha muerto. También intentamos ocultarla. En Asia, sacan al difunto por la calle, lo pasean y se le tiran flores. El morir se ve como algo normal. Se queman públicamente. Son acontecimientos para la gente, a diferencia de Europa, que son más privados. Nos da miedo la muerte porque no la conocemos, no sabemos nada de ella.

¿Qué tienen de especial sus calaveras?

Contienen energía, son redondas y todos que la ven tienden a tocarlas. Creo que los círculos son la forma más perfecta porque son integradores. En casi todas las ceremonias se utiliza el círculo, ya que desde cualquier punto puedes verlos. La calavera tiene una forma redondeada que inconscientemente nos atrae.

Sus calaveras son muy coloristas. ¿Por qué?

Están llenas de vida. No hay que tenerles miedo. Siempre, cuando trabajo la muerte, utilizo mucho el color. Es el antagonismo entre algo que nos da miedo y nos atrae por la belleza de su color.

¿Quiénes las adquieren?

Desde coleccionistas privados hasta rockeros, señoras mayores… Simplemente ven las piezas y les gustan. Hay muchos amantes de las calaveras y ahora están de moda.

¿Cuáles son los materiales que utiliza en el diseño?

Resina, papel, barniz y pegamento. Es un trabajo totalmente artesano. Tardo una semana con cada una de ellas. El escultor Manuel Páez las crea en resina y yo les pongo el ‘collage’, pan de oro o de plata y alguna piedra semipreciosa.

¿Quiere transmitir algún mensaje con sus obras?

Sí. La alegría y la belleza de vivir la vida. Todas las esculturas tienen flores con un mensaje muy claro: acuérdate de vivir.